jueves, 4 de junio de 2009

Larga trayectoria de Andrés Calamaro



Andrés Calamaro Masel nació en Buenos Aires el 22 de Agosto del 1961 es un músico, compositor, intérprete y productor argentino. Es considerado uno de los más grandes artistas del rock de Iberoamérica. Durante toda su carrera ha pertenecido a bandas de gran importancia como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez.



Cuando Calamaro cumplió 8 años pidió de regalo un Bandoneón (parecido al acordeón), y más tarde un tambor, después de golpear los parches en casa de unos vecinos en el casco antiguo de Buenos Aires en el barrio antiguo de Once. A los 10 años, componía su primera canción "La chica del paraguas" y a los 13 y ya pasado el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento donde muestra mayor fluidez y versatilidad después de aprender a tocarlo junto a su maestro Oswaldo Calo. Calamaro debutó oficialmente como músico con el disco de éste grupo: B.O.V. Dombe en el año de 1978, junto a ellos adquirió experiencia en vivo y una sencilla pero importante presencia en la escena rockera de aquellos tiempos, donde conseguiría relacionarse con personajes influyentes con los que compartiría éxito y talento posteriormente.


En 1991 Andrés Calamaro decide trasladar su residencia a España, desde donde le resulta más factible lanzar su carrera como músico. Es este país crea el grupo de gran éxito 'Los Rodríguez, junto a Ariel Rot y Javier Infante (ex miembros de Tequila), y Germán Vilella. Mezclando la cultura musical española y la argentina consiguieron grandes éxitos, con cuatro discos de estudio y el célebre 'Sin documentos', un álbum lleno de canciones al ritmo de rumba que les valió para hacer largas giras por España y toda Latinoamérica. Tras el disco 'Sin documentos', el grupo decide disolverse, y comienza una nueva etapa en solitario para Andrés Calamaro. Es en este período (a partir de 1997) en que se editan 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal, discos repletos de canciones (hasta 37 temas en un solo álbum), con una calidad extraordinaria, lo mejor de Calamaro. En 2006 Andrés Calamaro publica "Tinta roja". Se trata de un proyecto que el cantante argentino tenía hacía tiempo de rendir un homenaje a la música de su país en forma de un disco que recogiera varios tangos clásicos."Tinta roja" fue grabado entre Madrid y Buenos Aires, con algunas colaboraciones, como la del Niño Josele en la guitarra flamenca, Antonio Serrano en la armónica y Jerry González en la trompeta, entre otros muchos músicos.


En 2007 Andrés Calamaro regresa con un nuevo trabajo titulado "La lengua popular", un disco grabado íntegramente en Buenos Aires, con un nivel de calidad extraordinario y que sitúa a este artista como uno de los mejores compositores de los últimos años.




No hay comentarios: